lunes, 13 de julio de 2009

El amor en los tiempos de la Gripe A

El exceso de temor al contagio en los tiempos que corren ha afectado nuestros lazos sociales, nuestras relaciones afectivas y ha llegado hasta nuestra intimidad.
Sabemos que el encuentro amoroso en cualquier edad suele tropezar con obstáculos y dificultades, pero no obstante esto, se generan y se construyen vínculos afectivos.
Es así que algo externo al sujeto como la pandemia de gripe, puede presentarse como la ocasión que viene a despertar temores e inhibiciones que ya estaban presentes en la vida de algunas personas.
A partir del temor al contagio podemos caer en la restricción desmedida de nuestras relaciones sociales y amorosas.
En el discurso de los sujetos respecto del temor, las inhibiciones, la privación y la imposibilidad de acceder al lazo amoroso se ha comenzado entonces a entramar la temática de la “gripe A”. Nosotros, los psicólogos de Instancia Clínica - Centro destinado a la atención psicológica - opinamos que la pandemia ha comenzado a funcionar en algunos casos, como un disparador o un agravante de lo ya existente en el psiquismo.
Consideramos también que puede establecerse una diferencia entre los temores racionales y los temores que exceden este umbral, los cuales nos impiden vivir fluidamente nuestras relaciones. En este sentido la consulta psicológica es una de las vías posibles para solucionar nuestros problemas. Quizás los temores suscitados a raíz de la aparición de la “gripe A” sean la oportunidad para tomar la decisión de querer cambiar un aspecto de nuestra vida que no funciona como quisiéramos, antes, durante o después de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario